Ciudad de México –  Más de 160 asociaciones de la sociedad civil exigieron hoy a los países de la región cambios urgentes en los centros de detención para migrantes.

Los cambios se pidieron durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EE.UU.

Vinicio Sandoval, del Grupo de Monitoreo Independiente El Salvador (GMIES), alegó contra la próxima apertura en Estados Unidos de un nuevo centro de detención en Texas, que agregará en 2.400 la capacidad de detención de migrantes del país.

Sandoval agregó que en 15 de los 21 países de la región se detiene sistemáticamente a migrantes.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Mesoamericana de Juristas, José Antonio Guevara, dijo que  en Ecuador y Canadá no existe plazo mínimo de detención para migrantes, y en Estados Unidos y Costa Rica se puede  “retener indefinidamente” a inmigrantes.

“Esta es una medida indeseable”, alertó Juan Carlos Murillo, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Si bien la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) señala que no se puede sancionar a quienes buscan amparo en otros países, la “detención migratoria” se ha propagado “como una enfermedad” en la región, según Murillo.

Con el fin de prevenir la situación, las organizaciones solicitaron a la CIDH que proponga alternativas a la detención de migrantes y que pida a los países crear marcos legales para regularla.

Con información de  Voz de América

Leer más.