Ciudad de México –  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Artículo 8 de la Ley de Migración, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe, implemente y ejecute un modelo integral de inclusión educativa para los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

Con 366 votos a favor, el pleno avaló garantizar el acceso a la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, ya que muchos de ellos suspenden sus estudios debido a complicaciones administrativas para cambiar el lugar de residencia.

El documento, remitido a la colegisladora para sus efectos constitucionales, detalla que de acuerdo con la SEP, menos de 10 por ciento de los casi 300 mil niños jornaleros va a la escuela, por lo que la inasistencia escolar está directamente relacionada con el inicio de sus actividades laborales, constituyendo el grupo más alto de rezago en diversos ámbitos.

Señala que el alto grado de vulnerabilidad de los niños y niñas en situación migratoria irregular hace que se encuentren más expuestos a ser explotados laboralmente en el país y, por ende, privados de derechos básicos.

Con información de Poblanerías

Leer más.