Uno de los objetivos de  Appleseed  México es promover el acceso a la justicia para todos.

Lograr este objetivo es una misión titánica imposible de hacer por una sola organización, por lo que Appleseed México trabaja en conjunto con asociaciones civiles, organismos gubernamentales y asociaciones privadas con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia en el sector social por medio de un servicio de calidad.

Uno de  los  resultados de este esfuerzo ha sido la fundación de la Red ProBono México, en la que Appleseed México participa activamente  para  que el tema económico no sea una barrera entre la población mexicana y la justicia.

La palabra  ProBono significa “por el bien común”  por lo que el objetivo de la fundación ProBono es institucionalizar   el trabajo gratuito para que se  provea de justicia a los sectores poblacionales más desprotegidos de México.

Esto se logra a través de un red de apoyo que se compone de firmas de abogados, universidades y colegios  que ofrecen su talento para trabajar  por el bien común.

Desafortunadamente  no  hay asociación capaz abarcar la infinidad de lagunas en materia de justicia y derechos humanos, por lo que se ha segmentado el trabajo  de la red ProBono en la que se consideró que necesita más fortalecimiento, se trata de del sector civil.

El por ello que la red ProBono trabaja específicamente en las siguientes áreas:

 

A) Asesoría legal – apoyo a ONG’s y a sus causas

B) Promoción e institucionalización de la cultura ProBono

C) Generación de cambios positivos en los procesos legales. (Cambios sistémicos)

 

La red ProBono es un esfuerzo que hace Appleseed México para institucionalizar el trabajo ProBono en México puesto que lamentablemente es uno de los países donde este tipo de trabajo no es obligatorio, por  lo que diariamente trabajamos con dedicación para crear abogados conscientes de la importancia de llevar justicia a todas las personas sin importar su situación social ni económica.